Aprueban Ley Celiaca para la comunidad de Madrid

Debo confesar mi ignorancia, porque nunca había escuchado el nombre de esta población, que se encuentra a unos 30 Km. de la ciudad de Madrid, y cuenta con unos 8000 habitantes, pero lo conseguido por la comunidad celiaca de esa zona de España debe ser un llamado y ejemplo para los congresos de los países donde se cuenta con enfermos celíacos, como Argentina, España mismo, Uruguay, México, y muchos otros, ya que se ha conseguido una gran avance en la legislación local de Daganzo.

Resulta que en la última sesión del Ayuntamiento de Daganzo, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley propuesto por el grupo municipal socialista sobre la enfermedad celiaca y que entre otras cosas contempla:

No incremento del precio de campamentos, meriendas, desayunos y comedor escolar, por el hecho de ser celiacos, a pesar de que un menú de celíacos cuesta en muchas ocasiones hasta 6 veces más que un menú normal.

“Obligatoriedad a todas las empresas de catering (distribuidoras de comida) que trabajan en Daganso a estar formados en esta materia, así como tener productos y personal calificado para llevar a cabo la elaboración de dichos menús

“En los eventos festivos o lúdicos que se organizan por parte del Ayuntamiento, tener siempre presentes a las personas celiacas: caramelos, gusanitos, etc., que puedan tomar estas personas.

El estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Madrid, en su artículo 27 el desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución en materia de sanidad, consumo e higiene.

“El coste económico de la alimentación de las personas afectadas por esta enfermedad es mucho mayor que el del resto de las personas, por lo que se insta desde el Pleno del Ayuntamiento de Daganzo, a la Comunidad de Madrid a estudiar la posibilidad de que estas familias se vean compensadas económicamente a través de una subvención destinada a comprar alimentos de primera necesidad.

Solo adoptando este tipo de medidas se puede garantizar al colectivo celíaco una calidad de vida adecuada, que no ha de ser distinta de la de cualquier otro ciudadano: saludable y exenta de complicaciones derivadas de su condición.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s