Los celiacos deben ser informados para no anularlos socialmente

El diagnóstico de la enfermedad celiaca no es tan fácil como parece, ya que es necesario que confluyan altos niveles de conocimiento profesional y de calidad del trabajo de laboratorio, de los patólogos y de las muestras. (La Nación)

La ausencia de ese conocimiento y de la calidad en el examen clínico hace que “la enfermedad se diagnostique sin criterios homogéneos y que la mayoría de los pacientes deambulen por profesionales con distintos niveles de información.

Esto dijo el  doctor Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina del hospital Udaondo, de Argentina, durante el Simposio Latinoamericano de Enfermedad Celíaca que se celebró en Buenos Aires, durante los últimos días de junio, en el que participó por parte de México, el doctor Luis Uzcanga, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Para el doctor Edgardo Smecuol, de la Sección Intestino Delgado del hospital Udaondo, el subdiagnóstico de la enfermedad celíaca se debe principalmente a dos causas: la ausencia de síntomas que permitan identificarla rápidamente en los consultorios de atención primaria y el desconocimiento médico de que ciertos trastornos pueden ocultarla.

Mientras tanto, como dice  Andrea González, del hospital Udaondo, todo puede poner en riesgo la salud de un celiaco; desde ingresar en un bar y pedir té de una y no de otra marca, ir a una fiesta y evitar todo lo que tenga harina, o comprar una crema dental y cruzar los dedos para que el etiquetado no omita ningún ingrediente, .

“No es fácil alimentarse, dice, en un país (como México), donde muy pocos productos informan en sus etiquetas si contienen o no gluten. Por eso, los celíacos deben recibir información para vivir sin que la comida les pese tanto y los anule socialmente”, dijo .

Se estima que un celiaco gasta para comer entre un 70 y un 90% más que el resto de la población.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s