Lo importante es legislar sobre celiaquía

Nuevamente comienzan a surgir inquietudes en torno a qué es lo que se debe hacer en México para ayudar a los celiacos. Por un lado hay felicitaciones por el trabajo que realizamos en Celiacos de México y por otro una guerra comandada a través de mails dirigidos.

Nuestra intención, por no decir vocación, es ayudar, o tratar de hacerlo, a quienes se dejan y están interesados en superar las condiciones de salud provocadas por el desinterés de la comunidad nacional.

Qué bueno  que todos días surgieran grupos o personas interesadas en  el tema, pero si ni siquiera una pequeña encuesta contestan, ¿creen que habrá conciencia en lo grave que se torna el tema, cuando ni autoridades, ni legisladores, ni médicos, ni enfermeras, ni industriales, nadie, le entra al tema?

Hoy me cuestionaron sobre informaciones que no tiene vuelta de hoja. Precisamente sobre el papel de las asociaciones. Entré al foro de Celiacos Argentinos, donde realmente están trabajando en la busca de una Ley Celíaca -como la que estamos proyectando en México celiacos independientes- y me encontré con un custionamiento similar al que me hacían y que respondí, porque es mi obligación.

En el foro dice Andrea Q.:

Les hago una pregunta que me quedó dando vueltas luego del simposio (les aclaro que ayer domingo no pude ir, pero asistí de jueves a sábado). Si hubiese una ley como corresponde que obligara a todas las empresas a certificar en los rótulos la presencia o no de gluten en los alimentos ¿serían necesarias las asociaciones?

El sábado por la tarde varios médicos y nuticionistas de otros países sugirieron y destacaron la necesidad de la “claridad en los rótulos de los alimentos” de manera que aquel que va a comprar sepa con solo leer, si ese alimento es apto o no. Ante esto una lic. argentina dijo algo más o menos así “acá (por Argentina) los enfermos no tienen que leer los rótulos y sólo deben regirse, exclusivamente, por los listados de las asociaciones”. Es evidente que las asociaciones han hecho, y siguen haciendo, un esfuerzo hasta ahora único y loable, pero realmente me siento una rehén………….y pensar que para resolver esto sólo se necesita una excelente ley y saber leer. ¿Se imaginan un mundo sin listados? (referencia)

Lydya lo hace de manera más escueta, pero mayormente llamativa:

Solo ¿son sin fines de lucro? por que tanta resistencia al etiquetado?y pretender tener tantos rehenes?

(referencia)

¿Seguimos?

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Gluten

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s