Honor a quien honor merece. Crítica a quien no cumple

 

 

En verdad inquieto por las cosas que han pasado después de mi hospitalización la semana pasada y por que ahora me escribe uno de los médicos con quien mantengo una muy buena relación profesional.

El doctor Eduardo Cerda, quien es parte del equipo de trabajo del doctor Uzcanga, dedicados al estudio de la celiaquía en México y quienes realizan actualmente un protocolo para determinar el origen y características del gen celíaco en los mexicanos, me ha hecho ver como demasiado severo con médicos por los que yo no daría un apice de confianza.

Muchas de las cosas que sucedieron ese día, ya las denuncié en nota anterior y no las repetiré. Ahora comentaré cosas más allá de todo lo que sucedió ya internado.

Le decía yo en la respuesta al doctor Cerda que la doctora Ángela se portó de lo mejor conmigo. Aunque yo me puse medio renuente en un principio, acepté las condiciones que ella iba marcando para mi atención toda vez que evolucionaba adecuadamente y creí pertinente hacer lo que ella decía, como una sonda en vías urinarias.

Pero hubo otro médico, que quizá sea muy bueno, como me dijo una enfermera a comentario mío por su actitud de soberbia, prepotencia y falta de tacto para conmigo.

Yo no sé qué pasó en el camino de mi internamiento ni por qué fui a dar a la zona de pacientes críticos, ni es mi culpa ni fue imposición mía, por lo menos, para que el doctor Uri Torruco García -quien por cierto trabaja con algún padecimiento que lo hace estar tociendo constantemente frente a los pacientes- se acercó al segundo día de mi internamiento y me dijo:

Que yo no debía tener mascarilla de Oxígeno. Me la retiró sin más. Dijo que eso era un “desperdicio de recursos”; que yo no debía estar en esa área, porque ésta era para pacientes que se estaban muriendo y yo no me estaba muriendo y que en el primer momento que hubiera una cama en Urgencias -le llaman RCP- me pasarían para allá. El tono que usó además.

“Desperdicio de Recursos” le llamó… Eso es para él dar atención a los pacientes. Bueno, el hecho es que los tres días y medio que estuve ahí no me cambiaron. Cuando el sábado me dieron de alta en el resumen, que debiera contener el tratamiento dado durante mi estancia, con algunos resultados de interés y manejo posterior, etc. se convirtió en una carta de reproche “porque dicho paciente no aceptó la hoja de referencia y prefirió esperar en consultorio de urgencias. Continuó con el deterioro hemodinámico con TA 70/30 mmHg, por lo que fue necesario su internamiento en área de hospitalización de urgencias para su manejo de choque hipovolémico, insuficiencia renal y desequilibrio hidroelectrolítico”. Esa es parte de la nota de resumen del doctor en referencia.

Ello me lleva a preguntar nuevamente. ¿Qué ante la gravedad del caso no pudieron atender antes de que la situación fuera más crítica? y todavía me dicen que fui injusto.

Es un problema de este Instituto y aquí sí perdón -porque en el tiempo que llevo de atención en el mismo ha sido el mismo problema; las cosas no han cambiado- pero en el área de nutrición habrá que hacer algo. No es posible que las nutriólogas que se encargan de la comida de los pacientes no pongan atención extrema en casos como los celíacos.

Les he llamado para platicar con ellas y no acuden, para explicarles que los Corn Flakes tienen malta y que la malta se deriva de la cebada y que la cebada es uno de los cereales que contienen proteínas dañinas para los celíacos.

Les he querido explicar que no le pueden dar a un enfermo celiaco el caldo de jitomate de una sopa colada de ¡pasta de trigo!, porque en el mismo se quedan los residuos del gluten. Les he insistido en que los jugos de lata o tetrapack, y las gelatinas, traen un aditivo que se llama amarillo que es dañino para los celiacos. Y que los colorantes y saborizantes artificales pueden dañar en gran medida el intestino de un celiaco. Y muchas cosas más. ¿Eso es ser injusto con el personal?.

Las enfermeras se preguntaban una a otra qué es la enfermedad celiaca, porque así estaba registrado en mi hoja de datos de internamiento, y hasta que se atrevieron a preguntar despejaron -algunas- sus dudas. Yo platiqué con dos de ellas y les expliqué, a mi entender- en qué consiste.

El personal debería tener una mayor capacitación sobre el particular, porque sé que tienen miles de pacientes con padecimientos quizá más graves, pero cuando un Celiaco cae en sus manos, por lo menos que tengan nociones de a quien están atendiendo.

El doctor Cerda y el doctor Uzcanga, mis respetos, siempre estuvieron atentos a mi tratamiento. El primero me visitó en una ocasión en urgencias, el segundo lo hizo dos veces y para el alta consultaron con él. Eso es profesionalismo y dedicación pura a la labor de médico. Gracias doctores.

El INCMSZ es, ha sido y seguirá siendo el hospital en que me atenderé, porque para mí no hay otro que tenga la capacidad para dar servicio a los celiacos de manera adecuada. Sólo hay que mejorar en cosas como las que critico en este post, porque es por el bien de los Celiacos de México.

Anuncios

7 comentarios el “Honor a quien honor merece. Crítica a quien no cumple

  1. Pues bien, muy diferente el contexto, me pareco muy adecuado y equilibrado, como bien dices hay siempre problemas y personas problemáticas, sobre las que se tienen que dirigir no sólo las críticas, sino las acciones encaminadas a corregir y mejorar, y así evitar que hechos perjudiciales se repitan. Le daré valor a tu queja y hablaré con los médicos que estuvieron involucrados en tu hospitalización. Por otra parte considero muy pertinente tu comentario sobre el hecho de que el mismo servicio de nutriología tiene limitaciones respecto al manejo de la dieta para celiacos, es algo que aun no esta corregido y no es tarea fácil, pq lo cierto es que sólo ustedes, lo pacientes, tienen el verdadero conocimiento de su dieta a base experimentar síntomas e ir aprendiendo en carne propia que alimentos no pueden comer, es algo lamentable pero es parte de la educación de médicos, enfermeras y nutriólogos por la que estamos trabajando. Finalmente, también te agradezco la queja que surge como consecuencia del poco personal y espacio que se tiene en urgencias, queja que nosotros mismos, los médicos, comentamos día a día y por lo que poco podemos hacer como trabajadores de un sistema, y donde cobra importancia labor como la tuya, difundiendo por estos medios, a viva voz, las criticas que ustedes como pacientes ven, esperando que impacte allá arriba, donde se toman esas desiciones que a todos nos involucran. Saludos

  2. Realmente no puedo creer lo que dice este doctor!!!!! como es eso que solo nosotros, los pacientes que padecemos enfermedad celiaca, somos los unicos que conocemos nuestra dieta a fuerza de experimentar sintomas?????? Nosotros podemos estar al tanto de las actualizaciones de que alimento manufacturado fue dado de alta o no del listado de permitidos. Pero en cuanto a alimentos naturales: carne, vegetales y frutas, que yo sepa nunca han cambiado. Y eso es lo MINIMO que cualquier medico o personal relacionado con la salud debiera saber!!!!
    Dios Mio!!!! en manos de quienes estamos!!!!!!

  3. Muy oportuna su participación Sandra, en verdad es una triste realidad que ni los médicos conocen bien la composición d elos alimentos, y no vayamoa “tan lejos”, muchos médicos (demasiados diría yo) ni siquiera conocen lo que es la enfermedad celiaca. Concuerdo completamente en lo que expresa y entiendo que intenta transmitir una indignación esperable, lamentablemente en nuestro país así es la medicina. Pero también es merecido levantar la voz contra los nutriólogos, que aun más que lo médicos deberían conocer a fondo el aspecto dietético, y aun ellos, son ignorantes del tema. Finalmente, hay que decir, que sumado al desconocimientos de conceptos básicos sobre enfermedad y dieta y complicando más las cosas, está el problema de la contaminación de los alimentos, que pasa desapercibida a simple vista, por ejemplo, yo mismo pensaba que cereales como Zucaritas” eran seguros, hasta que supe que hay residuos contaminantes que los hacen no aptos para celiacos, siendo este último problema más difícil de atacar por ser más difícl de conocer. Pero buen, seguiremos informando a la población y educando a nuestros médicos.

    Dr Eduardo Cerda Contreras
    Medicina Interna, Gastroenterología y Hepatología
    Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

  4. Hola, me ha dado mucho gusto encontrar esta pág. web, ya que mi hijo empezó con diarreas continuas como al año y medio de nacido, los análisis de laboratorio indicaban que no padecía de ninguna infección pero la diarrea continuaba. Recordamos que dos personas en la familia de mi esposo padecen esprue y empezamos a probar quitándole alimentos con gluten, la diarrea desapareció y el pediatra nos comentó que sí era probable que el niño padeciera sprue. Actualmente me preocupa su crecimiento, pues es un niño muy delgado y le está costando mucho trabajo controlar esfínteres. Podrían recomendarme algún médico especialista en el tema? Cómo puedo contactar el consultorio del Dr. Cerda? Muchas gracias, Sra. Margarita Moreno. México, DF.

  5. Estimados amigos

    Dejé de comer gluten estrictamente hace 2 meses y por sentirme muy bien (como hacía años que no me sentía) yo sé que soy celiaca. Tengo una endoscopía con biopsia de hace un año donde me encontraron atrofia de las vellosidades del duodeno. Ya no quiero biopsias ni endoscopias. Por no poder trabajar mi sueldo ahora es mínimo y no puedo pagar médicos privados. Tengo derecho al ISSTE pero los especialistas se encuentran en el ICMSZ. Estoy dedicada de tiempo completo a cuidarme y estoy por ahora bien.
    Me preocupa que mis descendientes (3 hijos y una nieta) vivan en un país donde no hay lugar para los Celiacos. Me gustaría colaborar para mejorar la atención a los Celíacos en México. Vivo en Cuernavaca.
    Les mando un cordial saludo
    Atentamente
    Alicia
    pd Soy química

  6. Sólo para confirmar: los Corn Flakes hechos en México se derivan de la malta de la cebada y no de maíz? Es que leí un artículo español que la malta de los corn flakes es de maíz y pensé que podría ser una alternativa en mi dieta.
    Gracias!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s