El 50% de la población mundial la padece

Bueno, por vía de mientras, he encontrado esta información que bien sirve para identificar la bacteria  en cuestión y que nos permitirá, por lo menos a mí, salir de la ignorancia en la que me encuentro respecto de ella.

Si es o no es la que me afectó y si afecta a los celíacos en particular o no, es algo que podrían ayudar a conocer los especialistas en la materia.

“Helicobacter pylori es un bacilo Gram negativo curvado que se encuentra en la mucosa gástrica del estómago humano y que se ha asociado con diferentes enfermedades digestivas. (logo.gif)

La implicación de estas bacterias en la gastritis crónica activa, su asociación con la úlcera gastroduodenal y su inclusión por parte de la IARC en 1994 (grupo de estudio del cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud) entre los agentes carcinógenos tipo 1, las ha convertido en uno de los microorganismos de mayor interés en patología humana.

De acuerdo siempre con lo publicado por logo.gif, en los primeros estudios realizados con esta bacteria, se pensó que podía ser una nueva especie dentro del género Campylobacter por su aspecto en la tinción de Gram y su requerimiento microaerofílico, aunque presentaba ciertas características atípicas.

Sin embargo, los estudios genómicos modernos, especialmente el análisis de secuencias del ácido ribonucleico ribosomal 16S (ARNr), permitieron demostrar que Campylobacter y Helicobacter eran dos géneros diferentes.

Según explicó el Joan Monés, coordinador general de la II Conferencia Española de Consenso ‘Helicobacter pylori’ y jefe de Gastroenterología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, la bacteria se suele contagiar en la infancia y, mientras en los países desarrollados la vía más habitual para su transmisión es la familia, sobre todo en la infancia, en las naciones en vías de desarrollo el medio de contagio suele ser el agua. La prevalencia varía entre los países desarrollados (en torno al 40%) y en los que se encuentran en vías de desarrollo (hasta el 75%). (Websalud).

Uno de los métodos para la detección de la bacteria dentro del cuerpo humano, -punto que encontré de coincidencia con la EC- son las pruebas serológicas. La detección de anticuerpos específicos por ELISA, permiten un monitoreo serológico en un corto tiempo usando un método simple altamente específico sin recurrir a técnicas invasivas .

Desde el punto de vista diagnóstico , niveles altos de anticuerpos específicos deberán ser interpretados como un indicador de gastritis asintomática tipo B, de hecho títulos elevados de Ig M y Ig A indican infección inicial o activa por Helicobacter Pylori, mientras que niveles elevados de Ig G pueden indicar infección activa o resuelta. (Entorno Médico).

En fin, dejémos esto para los médicos, pero no está por demás que sepamos que:

Desde el punto de vista epidemiológico se ha observado una mayor prevalencia de la infección en individuos de edad avanzada, pudiendo señalarse que en mayores de 60 años aproximadamente el 50% presenta colonización.

Sin embargo la prevalencia se hallaría condicionada también por otros factores además de la edad, como el factor socioeconómico, como lo demuestra el hecho de una mayor incidencia y una más temprana colonización por el germen en países no desarrollados en relación a aquellos industrializados.

La TRANSMISIÓN es un punto que actualmente no se conoce con certeza, aunque se supone pudiera ser de persona a persona ya sea a través de la vía respiratoria o por vía fecal- oral como lo indican algunos estudios. Incluso en algunos de ellos han puesto de manifiesto el fenómeno de transmisión dentro del grupo familiar.(Entorno Médico).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s