Ya hay una Asociación de Celíacos en Monterrey

Nos escribe la Dra. Nora Elia Lara, Presidenta de la Asociación de Celiacos de Monterrey A.C. (ACEM), la cual hasta ahora tenemos conocimiento de su existencia. Ella no lo pidió, pero es mi deber darles a conocer esta asociación, de la que esperaríamos mayor información para que todos conozcamos que tenemos una alternativa de apoyo para los celíacos.

La doctora nos pregunta que si Celíacos de México existe y que si ya estamos registrados, a lo que debo contestar -como lo hice ya en el comentario respectivo- que Celíacos de México es este blog, que está a disposición de todos quienes lo visitan y quieren conocer un poco más de información sobre la enfermedad celíaca. Nunca ha pretendido ser una Asociación, porque creo que falta aún camino que recorrer para ello, aunque nos se descarta en un futuro próximo constituirnos como tal, claro con otra visión que la que refleja este sitio informativo.

Ella nos aclara que ACELMEX esta en proceso (de constituirse), además de que están haciendo ya pruebas para detectar alimentos con gluten o certificar aquellos que no lo contengan. Esto también lo he difundido ampliamente en un sinnúmero de entradas de este mismo blog y de uno anterior, con el mismo nombre albergado en Blogger y qué bueno que lo estén haciendo, pero sería mejor que conociéramos los resultados de los productos que han sido analizado, con los respectivos resultados, toda vez que hay productos que reflejan un contenido de entre 2 y 3 ppm de gluten, lo que sale de la norma internacional para tal efecto y que pueden ser nocivos para la salud de los celíacos, y pruebas hay.

Nos aclara que “Nosotros somos ACEM, Asociación de Celiacos de Monterrey A.C. y si estamos constituidos”. Insisto, ojalá tengamos mayor información para dárselas a conocer

Acusa, en la entrada que ella puso su comentario, que “Es un poco desorientadora la pagina ya que ni siquiera mencionas que la enfermedad celiaca también existe en otra partes que no sea la Ciudad de México”, cuando que cada vez que mencionamos Celíacos de México, engloba a toda la República Mexicana. Debo reforzar con datos adicionales, como que hay celíacos -al menos de los que yo tengo conocimiento- en Baja California sur, en Ciudad de Carmen, en Veracruz, en el Estado de México, en Guanajuato, en Nuevo León, en Cancún, de los que recuerdo en este momento; pero seguramente los hay en las 32 entidades del país, pero no tenemos información de ello , por eso no puedo aventurarme a decirlo sin conocimiento de causa.

La doctora Lara nos cuestiona que “Hablas de unificar pero lo que leo entre lineas no lo logro comprender, el porque del conflicto de intereses entre ustedes y ACELMEX” lo que debo precisar que nos es conflicto de intereses entre nosotros, sino una serie de cuestionamientos que han hecho los propios celíacos que se acercan a nosotros. Yo he hecho innumerables llamados a la unidad en un causa común que es la lucha por mejores condiciones de vida para quienes padecen esta enfermedad, como es el caso de éste último llamado a manifestarse públicamente con el Manifiesto Celíaco México, lo que nos permitirá “existir” en este país, donde los celíacos hemos sido hasta hoy un cero a la izquierda para la sociedad en pleno

Dice la doctora Lara que “Así no es posible llegar a ser una fuerza importante para México” y yo le aclararía que esto es de decisiones, de esfuerzos, de valor, de entereza, de inteligencia, de espíritu de lucha, de conciencia y de reflexión con uno mismo. ¡Claro que podemos lograr consensos! y con ellos avanzar; pero hay que hacerlo o, por lo menos intentarlo.

Finalmente hubo una buena para nosotros, para mí -no me gusta estar hablando en primera persona, pero este es un trabajo personal, el del blog y hasta antes del Manifiesto, realmente ha sido una lucha unipersonal-

Nos dice la doctora Nora Elia Lara: “Felicito tu esfuerzo muchisimo, y ojalá y le pudieras decir a las personas que se contacten contigo que existimos a parte de ustedes, la Asociación de Celiacos de Monterrey y ACELMEX para que ellos decidan a donde quieren estar”.

Reitero, las menciones están en esta entrada y en muchas otras que hay en la información de este blog que lleva, junto con el Blogger, en la red más de cuatro meses.Qué y cuántas asociaciones existan en México, es lo que menos importa, lo que debemos buscar es como hacemos para que los Celíacos de México estén atendidos y tengan un mejor nivel y mejores condiciones de vida. ¿No creen?

“Para nosotros la situación es muy distinta, son muy pocos los casos diagnosticados.
Pero en la lucha estamos por DARLES A NUESTROS HIJOS UN MUNDO MEJOR”, puntualiza la doctora Elia Lara. Ojalá así lo entendieran todos y pusieran su granito de arena, que pueden iniciar, al unirse a este Manifiesto Celíaco México, que no es otra cosa que la extensión de una lucha iniciada en España y que pretendemos se haga explícita a todos los países de América, Asia, Europa y Africa, donde haya, aunque sea un celíaco.

La invitación está hecha. Actuará quien esté consciente de que lo que logremos nos servirá a nosotros, pero quizá más a nuestro hijos.

Anuncios

22 comentarios el “Ya hay una Asociación de Celíacos en Monterrey

  1. Bueno en España las asociaciones son provinciales o por autonomías, pero cada vez más parecen pequeñas agrupaciones locales que se asocian y luego se reúnen en federaciones de las que existen hasta la fecha dos, FACE y SMAP, no sé cual es el problema para que cada entidad , estado o departamento de México tenga su propia asociación cercana a los residentes y luego una federación de asociaciones nacional. Lo que está claro es que sin difusión no se llega a ninguna parte y que las discrepancias son lógicas, pese a tener un objetivo común no todo el mundo toma los mismos caminos y a veces para cambiar las cosas son necesarios esfuerzos en diferentes sentidos. Como no sé la organización política por territorios que tienen ni el grado de autonomía no puedo ahondar en el tema, si es cierto que los celíacos no se concentran en la ciudad, no es una enfermedad humana, pero debieran de comunicarse un poquito más. Siempre los comienzos son difíciles, no se agoten en pequeñas cosas.

  2. Gracias Willie. En México somos federalistas, lo que quiere decir que hay autonomía de cada una de las entidades o estados para la toma de sus decisiones. El caso de los celíacos es todavía más complicado que eso, porque, como tu lo anotas, no hay unión en torno a una causa común. Pero, es bueno que comiencen a surgir estas pequeñas agrupaciones como ACEM, de la cual no tenemos mayor información, porque de esa forma podemos comenzar a organizarnos por estado e intensificar esa tarea de difusión… Lo iremos logrando… y perdón por publicar hasta ahora tus comentarios y la respuesta, no había podido meterme a mi correo y creo no podré hacerlo en los siguientes tres días… saludos

  3. Yo soy venezolana y madre de una niña de 14 años celiaca, por mi trabajo afortudamente he entrado en contacto con la asociacion celiaca de argentina y me gustaria establecer contacto con ustedes…estare aqui hasta el jueves proximo…Favor indicarme un # telefonico donde podamos conversar antes de irme. el tel de la oficina es 81 8126 3300
    Saludos y Gracias

  4. Tengo una hija celiaca de cuatro años diagnosticada desde hace dos, mi primera pregunta es si sabes si el glutamato monosodico contiene gluten, porque he oido comentarios de que si lo contiene, segunda, tengo duda sobre los colorantes que pudieran estar libres de gluten. Te garadeceria tu respuesta.
    Saludos

  5. Alfredo, en el caso de los colorantes, como los saborizantes es difícil saber su origen, porque las empresas tendrían que ser muy específicas y la verdad, no creo que lo hagan. Ahí es un caso en el que no podemos tener la certeza de comerlos o no. Yo por ejemplo he dejado de comer todo aquel productos que contenga “amarillo”, que es un aditivo que viene en casi todo lo envasado, como jugos, gelatinas, dulces,etc. Mejor evitarlos. Por lo que teca al glutamato, te sugiero no dárselo a tu hija, toda vez que en el nombre va la penitencia. Además, te sugiero veas un par de post que subo ene este momento, para dejar más claro que es este aditivo. No lo pongo aquí porque el artículo es largo y es bueno que todos conozcan sobre el particular. LO tienes ya posteado en el este sitios. Gracias y espero haberte sido útil.

  6. Mi madre hace años que padecia diarrea y algunos otros malestares.. por cierto, cada dia aumentaban mas y mas las complicaciones digestivas… llego el momento en que no podia resistir comer un tazon con helado por que tenia que salir corriendo en busca de un baño…

    en resumen. buscamos con muchos doctores y clinicas la solucion de su padecimiento.. fueron meses talvez años de diagnosticos fallidos…

    Hasta que de casualidad un doctor dio la atinada respuesta…
    creo que publicar este tipo de informacion en medios tan concurridos como el internet ayuda a que personas que no habiamos escuchado nunca de esta enfermedad, estemos enteradas …

    Creo que falta mucha informacion!! estamos desinformados acerca de esta enfermedad.. muchos creemos que es pasajera o que no es tan grave!!!

    gracias a todas las personas que se toman la molestia de escribir algo acerca de esta enfermedad. y que por supuesto eestan preocupados en que salga a la luz°°°!°!°!°

  7. Hola tengo un hijo de 3 a;os y tiene problemas de alergias a varios alimentos a la harina de trigo, lacteos, huevo, chocolate, polen, zacates y etc. creo que la dra. nora elia lara es una alternativa para mi hijo me pueden dar sus datos porfavor….

  8. Hola, les envio mi web, para que vean que
    vendemos bebida de amaranto, por si les interesa.
    No hemos ingresado a la pagina todos los productos
    que tenemos, lo haremos poco a poco. Los que subimos
    has nido probados por nosotros.

    Tengo una semana probando unos probioticos que
    estan indicados para Sindrome de intestino irritable
    y colitis ulcerativa, pero no se en el caso de ustedes
    que tanto les puedan ayudar los probioticos en general.

    si les interesa les paso la informaciòn.

    saludos cordiales,

    QFB Ana Marìa Romero.

  9. La verdad suena interesante la alternativa de sustituir productos sin glúten, como es el amaranto. A los lectores les hago saber que la alimentación tiene su base en el Genoma Humano. no se pierdan consuman productos acorde a su genética.

  10. Me gustaría formar una agrupación de Celiacos de Sinaloa. La pregunta sería, los Médicos generales saben del problema? o Solo los especialistas lo conocen y de nombre nada más? la otra sería, La SSA sabe de la existencia y la están ocultando? Acaso existe un registro real? Las universidades públicas, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, deben enfocar sus pilas en el estudio e introspección sobre el tema y poner sobreaviso a la población. Ciertamente se, que no es tarea fácil.

  11. Hola, alguien podria darme el nombre o contacto de algun medico que pueda tratar a mi hijo? vivo en la ciduad de Cancun, pero podria viajear a MErida. algun doctor con conociemitno de la enfermedad. GRACIAS:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s