Los celíacos ¿condenado a morir por no poder hacer la dieta?

¿Sabías que el 5 de mayo es el día internacional del celíaco?

Dirán que nuevamente voy a Argentina, pero la verdad es que un grupo de celíacos de aquel país se han dado a la tarea de comenzar a organizar los eventos del Día del Celíaco que se celebrará exactamente dentro de un mes

Ellos, han dejado a un lado a las asociaciones que existen en aquel país sudamericano, para hacer valer su condición y ya están planeando una suelta de globo frente al Congreso y una suelta en cada provincia en las municipalidades para llamar la atención y reclamar la aplicación de la ley, con el etiquetado de los productos en forma obligatorio por las empresas

Pese a ser sábado y no haber tanta gente como los días entre semana, , los celíacos argentinos harán su labor para que las autoridades hagan lo que tienen que hacer y ayuden a este sector de la sociedad.

Aquí en México, y que me perdonen los pocos celíacos que se atreven a hablar, lejos estamos de organizarnos de esta manera, por la apatía que representa su alejamiento de las causas de la celiaquía y el egoísmo de muchos otros.

Pero algo tendremos que hacer, para no dejar pasar ese día, que debe ser importante para los 500 mil celíacos que sabemos existen en nuestro país.

He hecho contacto durante los últimos días con una chica que acaba de egresar de la licenciatura en Gastronomía. Ella quiere hacer -de hecho ya la presentó para revisión- su tesis sobre la enfermedad celiaca; pretende poner al servicio de los celíacos mexicanos un recetario con alimentos libres de las proteínas que nos hacen daño.

La gente que la asesora ha querido desilusionara, porque dice que en México no hay viabilidad para eso.

Al platicárselo a mi amiga argentina, su sorpresa no fue menor. ¿Cómo? -contestó- o sea que ¿si sos celíaco, estás condenado a morir por no poder hacer la dieta? ¡Qué locura!

Yo la verdad -continúa diciendo- que no puedo quejarme en relación con eso; desde mi diagnóstico (4 años) cada vez hay mas cosas, pero aún así, todavía falta un montonazo.

Nos plantea la disyuntiva en que nos encontramos todos los celíacos y nos dice: Acá el problema con las asociaciones es que mandan a analizar productos y les da bien, sin gluten; pero resulta que si vos llamas a las empresas, éstas no se hacen responsables que en algún momento pueda haber una contaminación cruzada, o sea, la partida que la asociación analizó, dio bien, pero a lo mejor otra… da mal.

Entonces, está el dilema si consumir o no los productos de consumo masivo; lo que no sucede con los productos realizados especialmente para celiacos, ahí no hay problema.

El otro problema es el altísimo costo: por ejemplo, en mi empresa de medicina prepaga si tienes una enfermedad crónica.:

Por ejemplo, diabetes; te cubren el 100% de la insulina.

Si sos celíaco… que Dios te ayude. En eso estamos como en España.

Acá ( en Argentina) tendrían que cubrirnos nuestras harinas al menos, ya que esa es nuestra medicina.

En algunas municipalidades, tramitando una incapacidad visceral (crónica) —hay una ley que dice que si sos celíaco estas dentro de una incapacidad visceral—, te da un bolsón cada mes o cada 2 meses con alimentos aptos, harinas, premezclas, etc. pero es para gente de bajos recursos.

La intolerancia que tenemos nosotros a procesar la proteína que está en el gluten, se considera una incapacidad visceral, incapacidad en nuestro intestino para procesar la gliadina y como es de por vida y nuestra enfermedad no tiene cura, por lo menos que puedan cubrirnos, con las harinas si no necesitamos medicación.

En México, el Día del Celíaco no debe pasar desapercibido. Debemos hacer algo que llame la atención de las autoridades, que se den cuenta que existimos y que merecemos atención.

Estamos a tiempo, aun mes, lo tenemos que lograr. El apoyo está, los celíacos ¿dónde?

Día del Celíaco 2006 en España

Anuncios

6 comentarios el “Los celíacos ¿condenado a morir por no poder hacer la dieta?

  1. Pingback: En mayor los celíacos organizan jornadas de difusión de la EC « Celíacos de México

  2. hola que comparto tu opinion es durisimo ser celiaco pero ser madre de uno es mucho mas dificil, mi hijo tiene 6 años y uno diagnosticado el cambio en su vida fue radical, eso es lo que me impulsa día a día pero los costos de la enfermedad son muy altos espero que podamos trabajar juntos para que los gobiernos entiendan nuestra situación…

  3. hola yo soy celiaca tengo 15 años y llevo comiendo cosas que no puedo desde los 8 y fui diagnosticcada a los 4 años me gustaria saber si las personas como yo pueden morir si no siguen la dieta.

  4. Paula: planteas las cosas como toda una adolecente, parece no importante lo que suceda en tu vida y déjame decirte que sí, si puedes morir en esa actitud. Estás en una edad en que quizá los síntomas no sean muy evidentes, pero debo decirte que cuando crezcas un poco más seguramente tendrás serios problemas de salud. Qué es lo más probable, que estés en una condición como la mía, propensa a desarrollar un linfoma en el intestino y de eso nadie te salvan, son mortales. Pero tienes mucha vida por delante, claro en condiciones no deseables para nadie si quieres mantenerse en esa línea retadora a la vida. Tienes tiempo de reflexionar y pensar en qué quieres y creo que vivir y vivir bien, vale la pena. Te invito a que hagas un acto de conciencia y mantengas una dieta libre de gluten , porque a nadie, por muy vale madres que sea le gusta vivir en condiciones paupérrimas.

    te mando un abrazo y estoy a tus órdenes y te invito a que nos sigas en http://celiacosdemexico.perionotas.com.mx, donde encontrarás mayor información y mucho me gustaría que estuvieras con nosotros en la concentración del 5 de mayo frente al Senado de la República…

  5. muchas gracias 😛 la verdad es que no lo sabia…y si, si quiero vivir bien y yo asistiria a la concentracion pero vivo en tenerife (islas canarias) un poco lejos..gracias de todas formas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s