México avanza en las investigaciones sobre la enfermedad celíaca, dicen especialistas argentinos

La siguiente es un entrevista sobre el Simposio Latinoamericano de la Enfermedad Celíaca que se llevará a cabo en Buenos Aires en Junio de este año:

Con motivo de la realización del 1er SimposioLatinoamericano de Enfermedad Celíaca, IntraMed entrevista a sus directores: Dr. Julio Bai y Dr. Eduardo Mauriño.

¿Cuáles son los antecedentes del encuentro?

Puede considerarse como antecedente de este evento al Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca que tiene lugar cada 2 años en diversas partes del mundo. Sin embargo, la particularidad del Primer Simposio Latinoamericano de Enfermedad Celíaca que se desarrollará en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires, a partir del 28 de Junio, es que será el punto de encuentro de todos los especialistas que trabajan e investigan diferentes aspectos de esta importante patología en América Latina.

¿Cuál es la epidemiología actual de la enfermedad celíaca en la región?

Hace no mucho tiempo se pensaba que la enfermedad celíaca era una afección rara y que ocurría solamente en individuos caucásicos, en su mayoría niños, siendo su presentación típica la pérdida de peso y la diarrea. Ahora sabemos que esto no es así.

La prevalencia de la enfermedad celíaca en una población de adultos sanos varía entre 1 en 100 y 1 en 300 en la mayoría de las regiones del mundo. Los datos epidemiológicos sobre enfermedad celíaca en Latinoamérica son poco conocidos. Entre los países que han efectuado estudios significativos en este aspecto se encuentran Argentina, Brasil y México.

A partir de un estudio efectuado en un área urbana de Argentina (La Plata, Provincia de Buenos Aires) hemos encontrado una elevada prevalencia de esta patología, similar a la que se verifica en países europeos.

Así esta investigación epidemiológica en la cual se realizaron estudios sanguíneos específicos en 2000 individuos que debían efectuar exámenes pre-nupciales, identificó una prevalencia de 1 en 167 sujetos, con la particularidad de presentarse con mayor frecuencia en el sexo femenino y con un claro predominio de casos asintomáticos. Los datos aportados por especialistas brasileños y mexicanos están en concordancia con los hallados en nuestro país. Debe destacarse que la verdadera prevalencia de la enfermedad en la población puramente originaria de América (amerindios) no es aún claramente conocida.

¿En lo referente a la enfermedad celíaca, cuáles son las hipótesis etio-patogénicas actuales?

La enfermedad celíaca es una patología que afecta el intestino delgado en niños y adultos predispuestos genéticamente y es precipitada por la ingestión de alimentos que contienen gluten.

Se piensa que la enfermedad celíaca es provocada por la activación de la respuesta inmune anormal, tanto mediada por células (células T) como humoral (células B), ante la exposición al gluten (prolaminas y gluteninas) del trigo, cebada, centeno y rara vez avena, en personas genéticamente susceptibles.

Lo que sugiere la susceptibilidad genética es la alta concordancia de hasta 70% que se encuentra entre gemelos monocigotos, además de una asociación con ciertos tipos de antígenos leucocitarios tipo II (HLA). Hasta 95% de los pacientes con EC presentan HLA-DQ2, mientras que la mayoría del resto de los pacientes presentan HLA DQ8. Debe destacarse que la expresión de estas moléculas HLA-DQ2 o HLA-DQ8 es necesaria pero no suficiente para que se desarrolle la enfermedad.

¿Cuáles son los recursos disponibles para el diagnóstico precoz?

El primer y principal recurso disponible es el conocimiento por parte de la comunidad médica de la elevada prevalencia de esta enfermedad así como de sus variables formas de presentación que muchas veces es atípica, esto es con sintomatología predominantemente extraintestinal, monosintomática u oligo-sintomática (osteoporosis, infertilidad, anemia, aftas recurrentes, etc.).

Esto necesariamente ha de generar una alta sospecha por los profesionales. También el conocimiento de la existencia de grupos de riesgo donde la enfermedad se presenta con una frecuencia mayor a la esperada, tal como lo constituyen los familiares de primer orden de pacientes celíacos, es de singular importancia para sospechar el diagnóstico.

Las pruebas serológicas han experimentado un desarrollo significativo durante los últimos 10 años, constituyendo una eficaz herramienta en el diagnóstico de la enfermedad y permitiendo la identificación de aquellos pacientes candidatos a realizar una biopsia intestinal.

Los diferentes autoanticuerpos utilizados incluyen a los anticuerpos antigliadina, los cuales son actualmente menos recomendados por su escasa especificidad y sensibilidad. Es de especial valor el uso de los nuevas pruebas serológicas destacándose el valor de los anticuerpos antiendomisiales, antitransglutaminasa y antigliadina de nueva generación.

¿De qué modo imagina Uds. las transformaciones del tema en el futuro cercano?

Con la identificación de los epitopes de importancia en la gliadina y el gluten y las proteínas relacionadas, y con los planes de desarrollo de un modelo animal de la enfermedad, la investigación se concentra actualmente en modificar a estas proteínas o en mejorar la tolerancia de estas proteínas en los pacientes con EC o en los que tienen una susceptibilidad a presentar.

La comunidad de investigadores que trabaja en genética celíaca ha establecido bases sólidas para la identificación de genes adicionales de la enfermedad. Además, es posible que en un futuro cercano se disponga de tratamientos alternativos, no dietéticos, luego de identificar los epitopes pertinentes del gluten, con la destrucción de los mismos con proteasas específicas y bloqueo de HLA-DQ2 y HLA-DQ8.

Un terreno aún escasamente explorado pero del que se esperan importantes innovaciones es el uso de fármacos que anulen el efecto tóxico del gluten o inhiban la permeabilidad intestinal anormal y los fenómenos inmunológicos. Sin dudas grandes cambios nos esperan en el futuro próximo.

¿De qué modo se vinculan la globalización y la enfermedad celíaca?

En los últimos 15 años la enfermedad celíaca, una notable entidad de la medicina interna, ha adquirido especial relevancia en todo el mundo. América Latina no escapa a esta consideración y de ello da cuenta el interés multidisciplinario que tiene particular desarrollo en algunas áreas de nuestro continente. Podríamos decir que ya no existen barreras étnicas, genéticas o alimentarias que nos diferencien.

\n
¿Quiénes son los destinatarios principales de la convocatoria?

El Simposio está dirigido a médicos, bioquímicos y nutricionistas que estén interesados en el campo de la enfermedad celíaca, en sus aspectos clínicos, diagnósticos ó terapéuticos y la investigación. Si bien el encuentro contará con la participación activa de profesionales especializados en el estudio de la enfermedad celíaca, nuestro objetivo es contar con la presencia de clínicos, gastroenterólogos generales y especialistas en diferentes áreas de la Medicina Interna que puedan ampliar el espectro de su visión de esta enfermedad. En este sentido, queremos destacar que este Simposio Latinoamericano estará precedido por el reconocido Curso de Intestino Delgado y Colon, que en ésta, su novena presentación, tendrá una duración de un día abarcando temas como la insuficiencia intestinal, la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome de intestino irritable.\n

\n
¿Cuál será la dinámica de este encuentro?

Durante el mismo se desarrollarán conferencias, mesas redondas, actualizaciones, exposición de casos interactivos así como con la presentación de trabajos científicos enviados por expertos de toda Latinoamérica. Además, tendremos el orgullo de contar con la presencia de renombrados especialistas de Estados Unidos (Dr. Alesio Fasano, Universidad de Maryland) y Europa (Dres. Eduardo Arranz y J. Garrote de la Universidad de Valladolid, España y Carolina Ciacci de la Universidad de Nápoles) que indudablemente realizarán significativos aportes a toda la comunidad latinoamericana. No debemos dejar de mencionar a nutrido grupo de colegas de América como los Dres. Luis Uzcanga (Méjico), Silvia Cruchet (Chile), Magdalena Araya (Chile), Lorete Kotzr y Ulises Fagundes Neto (Brasil), Elena Truco y Virginia Mendez (Uruguay), junto a una numerosa serie de nutricionistas. \n”,1] ); //–>

En el conocimiento de la existencia de una sociedad global es que nos proponemos desarrollar este Simposio Latinoamericano con el objetivo de generalizar conocimientos, homogeneizar conductas, profundizar la investigación, en definitiva, propender al desarrollo armónico de nuestra región.

¿Quiénes son los destinatarios principales de la convocatoria?

El Simposio está dirigido a médicos, bioquímicos y nutricionistas que estén interesados en el campo de la enfermedad celíaca, en sus aspectos clínicos, diagnósticos ó terapéuticos y la investigación.

Si bien el encuentro contará con la participación activa de profesionales especializados en el estudio de la enfermedad celíaca, nuestro objetivo es contar con la presencia de clínicos, gastroenterólogos generales y especialistas en diferentes áreas de la Medicina Interna que puedan ampliar el espectro de su visión de esta enfermedad.

En este sentido, queremos destacar que este Simposio Latinoamericano estará precedido por el reconocido Curso de Intestino Delgado y Colon, que en ésta, su novena presentación, tendrá una duración de un día abarcando temas como la insuficiencia intestinal, la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome de intestino irritable.

¿Cuál será la dinámica de este encuentro?

Durante el mismo se desarrollarán conferencias, mesas redondas, actualizaciones, exposición de casos interactivos así como con la presentación de trabajos científicos enviados por expertos de toda Latinoamérica. Además, tendremos el orgullo de contar con la presencia de renombrados especialistas de Estados Unidos (Dr. Alesio Fasano, Universidad de Maryland) y Europa (Dres. Eduardo Arranz y J. Garrote de la Universidad de Valladolid, España y Carolina Ciacci de la Universidad de Nápoles) que indudablemente realizarán significativos aportes a toda la comunidad latinoamericana.

No debemos dejar de mencionar a nutrido grupo de colegas de América como los Dres. Luis Uzcanga (México), Silvia Cruchet (Chile), Magdalena Araya (Chile), Lorete Kotzr y Ulises Fagundes Neto (Brasil), Elena Truco y Virginia Mendez (Uruguay), junto a una numerosa serie de nutricionistas. ¿Cuáles son los temas destacados de la agenda del encuentro?

Durante el Simposio se desarrollarán en profundidad un amplio espectro de temas relativos al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. También ocuparán un lugar destacado los aspectos más significativos de su epidemiología en América Latina, las novedades en fisiopatología y la evaluación de las mejores herramientas para su diagnóstico. En cuanto a la terapéutica, todo aquello que constituyen mitos, evidencias y desafíos en la terapéutica alimentario-nutricional y las modernas terapias alternativas será ampliamente desarrollado. \n

Más información puede ser obtenida en la página web del Simposio http://www.simposioceliaco.org

\n¿Cómo estarán representadas en el Congreso las vinculaciones con otras disciplinas del equipo de Salud?

Actualmente consideramos que la enfermedad celíaca debe ser conocida y tratada por un equipo multi-disciplinario que involucra a médicos, nutricionistas, psicoterapeutas, bioquímicos, anátomo-patólogos y asistentes sociales. Desde lo médico, convocamos a clínicos generales, gastroenterólogos y profesionales de otras especialidades dado el carácter multisistémico de la enfermedad. \n

Los bioquímicos y anátomo-patólogos tendrán un lugar destacado en este Simposio a través de su participación en Talleres a cargo de jerarquizados especialistas de nuestro medio. También el evento será el marco para el 1er Encuentro Latinoamericano de Licenciados en Nutrición Expertos en Enfermedad Celíaca. Finalmente, los aspectos relacionados con Calidad de Vida y perfil psicológico serán tratados por especialistas en estos temas.\n”,1] ); //–>

Simultáneamente con el evento, expertos del continente se reunirán para desarrollar una Guía de Práctica Clínica de Diagnóstico y Tratamiento para que de acuerdo a la evidencia científica exista una recomendación para el manejo de pacientes en toda el área de influencia. Esta Guía de Práctica Clínica cuenta, al igual que el Simposio, con el apoyo e interés de AIGE.

¿Cuáles son los temas destacados de la agenda del encuentro?

Durante el Simposio se desarrollarán en profundidad un amplio espectro de temas relativos al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. También ocuparán un lugar destacado los aspectos más significativos de su epidemiología en América Latina, las novedades en fisiopatología y la evaluación de las mejores herramientas para su diagnóstico.

En cuanto a la terapéutica, todo aquello que constituyen mitos, evidencias y desafíos en la terapéutica alimentario-nutricional y las modernas terapias alternativas será ampliamente desarrollado.

Más información puede ser obtenida en la página web del Simposio www.simposioceliaco.org

¿Cómo estarán representadas en el Congreso las vinculaciones con otras disciplinas del equipo de Salud?

Actualmente consideramos que la enfermedad celíaca debe ser conocida y tratada por un equipo multi-disciplinario que involucra a médicos, nutricionistas, psicoterapeutas, bioquímicos, anátomo-patólogos y asistentes sociales. Desde lo médico, convocamos a clínicos generales, gastroenterólogos y profesionales de otras especialidades dado el carácter multisistémico de la enfermedad.

Los bioquímicos y anátomo-patólogos tendrán un lugar destacado en este Simposio a través de su participación en Talleres a cargo de jerarquizados especialistas de nuestro medio. También el evento será el marco para el 1er Encuentro Latinoamericano de Licenciados en Nutrición Expertos en Enfermedad Celíaca. Finalmente, los aspectos relacionados con Calidad de Vida y perfil psicológico serán tratados por especialistas en estos temas.

¿Cuál sería un mensaje dirigido por Uds. a los colegas latinoamericanos?

Los esperamos en Buenos Aires para que juntos hagamos nuestro futuro. La enfermedad celíaca es una patología frecuente en nuestro continente y sólo los que piensan en ella la diagnostican. Nos debemos preparar para dar un servicio a nuestra población y pacientes. Esta será una oportunidad para que demostremos todas nuestras capacidades de desarrollo. Consulten a www.simposioceliaco.org

Anuncios

3 comentarios el “México avanza en las investigaciones sobre la enfermedad celíaca, dicen especialistas argentinos

  1. Solo puedo agradecer la informacion, la difusion, de esta enfermedad.
    Este congreso sera sin duda alguna un canalizador de informaion sobre “La Celiaca”.
    Considero, que la OMS, deberia de tomar conciencia del aumento de ella, fomentando campañas informativas, para profesionales de la medicina como para la sociedad en general. No podemos olvidarnos, de ese 70% de enfemos celiacos sin diagnosticar y la globalizacion de la enfermedad.
    Instemos a nuestros gobiernos a comprometerse con nustras necesidades.
    Sonia Cortes Ramirez

  2. Pingback: ¿Sí hubo Simposio Latinoamericano en Argentina? « Celíacos de México

  3. Pingback: ¿Sí hubo Simposio Latinoamericano en Argentina? | Celiacos de México

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s