Atención después de la crisis, sin importar sea Celíaco

Eran las 4.00 horas de la mañana. La diarrea era intensa; el sangrado no paraba; la debilidad se hacía cada vez más intensa; los signos ya comenzaban a fallar y las manos y pies comenzaban a entumirse, a contraerse, a engarrotarse. El dolor subía de tono.

Grité a mi hermano. Pedí me llevara al hospital para ser atendido inmediatamente. Llegamos a las 5.00 horas del mismo miércoles; en la recepción un somnoliento sujeto tomó los datos del paciente y pidió esperar.

Afuera, frente a la puerta de Urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) un médico platicaba con una de sus colegas. Tomaba su coca cola tranquilamente, sin importar que en el interior del departamento en el que debía de estar de guardia, estuviera un individuo a punto de caer en una deshidratación tal, que ocasionaría algo peor.

A las 5.45 horas, 45 minutos después de mi arribo al nosocomio, salió uno de los galenos, uno de los internos, me pidió pasar a un consultorio y me revisó. Me dijo que estaba muy mal, nada que yo no supiera, deshidratado, con la presión (TA, que ellos llaman) en lo más bajo.

Me pidió ir a otro hospital porque allí no tenían lugar para atenderme. Me negué. Me llevó un escrito que quería firmara, donde me indicaba lo dicho. Me negué.

Le expliqué que soy un paciente con Sprue Celíaco Refractario, diagnosticado desde hace más de 33 años en ese Instituto, al que acudo cada vez que me pasa una situación similar. Le dije que yo sabía que una evacuación más y podría desmayarme, por la cantidad de agua que arrojaba y de sangre que salía de mi interior.

Insistió. No tenemos lugar y deberá ir a otro lugar para atención inmediata y ya que pase lo peor, regresa. Quise reirme, pero mi estado me lo impidió. Lo absurdo de su propuesta implicaba arriesgar mi vida en el camino.

Sucedió, me trajo al encargado de servicio en ese momento. Oh! sorpresa, era el médico que acababan de disfrutar de su coca cola en compañía de su colega cuando yo llegué. Con toda calma me repitió lo mismo. Debería ir a otro lado a atenderme, porque ahí no había lugar para mi atención. Lo rechacé en forma enérgica. Salió y me dejó ahí “bajo su responsabilidad”, dijo.

Tuve que ir al baño. Ya no aguanté. Pasó lo que tenía que pasar. Comencé a entrar en estado de Shock. Llegó el médico -no recuerdo el nombre de ninguno de los dos, creo no vale la pena-me vio y se dio cuenta de la gravedad. “déjeme ver qué puedo hacer”.

Yo ya había pedido a mi hermano hacer algunas llamadas. Ya pasaban de las 6.00 horas, ya podrían estar despiertas algunas personas. El Médico regresó enojado. Me pasó a un cuarto de urgencias en la zona crítica. Comenzó el trajín operatorio de esa sala.

imagen005.jpg

Fui inutilizado totalmente (por la misma necesidad de atención, no se interprete mal, por favor). Me pusieron suero por vía periférica, en el cuello, donde posteriormente metieron un cateter hasta la suplavia para “control de líquidos”, dijeron (lo cual resulta muy atinado, toda vez que por ahí pasan todo tipo de medicamentos sin molestar las venas).

Me sacaron del estado de Shock Hipovolémico, en el que había caído, comenzó a subir mi presión y reaccioné favorablemente. El riñón se había dañado, había que meter sondas para medir la salida de líquido por vía orina.

Monitoreo de signos totales. Parecía un muñeco ataviado de mil aparatitos por todos lados. Oxígeno por la nariz para oxigenar la sangre. Piquetes de agujas por todos lados. Toma de muestras de todos tipos. Cultivos de sangre, de orina, de materia fecal, de todo lo que se puede y debe.

Dijeron que me había pegado una infección fulminante, nada que ver con el Sprue Celíaco, pero este padecimiento orilló a esa situación tan grave. Pero los médicos me querían mandar a otro hospital, porque ahí no había lugar para mi atención.

Todavía el primero de los médicos reprochó que porque habíamos hablado y reportado que no me querían atender. “No se vale” dijo. Y es que alguien le habló para regañarlo por su negligencia, porque quería verme después de que pasara la crisis y haber sido atendido en otro nosocomio.

¿Cómo la ven?

About these ads

14 comentarios el “Atención después de la crisis, sin importar sea Celíaco

  1. Pingback: Soy Celíaca · Atención después de la crisis, sin importar sea Celíaco

  2. Te echábamos de menos, pero en ningún momento podría imaginar que estuvieras tan enfermo!!
    Lamento profundamente que hayas pasado por ello y que los médicos no quisieran molestarse lo más mínimo hasta que vieron que estabas muy grave.
    Sólo deseo que esté muy recuperado y más animado. Te mando muchos saludos y toda la suerte del mundo!!
    Ahora cuidate y nos leemos!!

  3. Hola Oscar, justamente buscaba tu página y me dio mucho gusto encontrarla, me parece muy organizada y completa, la verdad no me la imaginaba tan bien. Peor lo que si te quiero pedir es que no seas tan injusto en como hacer ver a los médicos de Urgencias del hospital donde te atendemos, del hospital en donde por fin encontraste el diagnóstico correcto de tu enfermedad, así como trato y atención de calidad y adecuadas a tus necesidades, creo que fiste muy severo, sobre todo pq ya lo habiamos platicado, yo he estado en Urgencias y se como son las cosas, y en verdad se satura el servicio y nos vemos obligados a referir pacientes, y de eso, los médicos somos los menos culpables, así que trata de ser más comprensivo, justo e imparcial, recuerda que tardaste un poco en buscar atención, y que al final, una vez más saliste muy bien gracias al correcto manejo que se te dio en el Instituto Nacional de Nutrición, de donde yo formo parte.

  4. Perdón doctor Cerda, usted ha sido uno de los pocos médicos en ese hospital queme ha brindado la atención adecuada. Lo mismo puedo decir de varios de los especialistas, pero no puedo dejar de criticar todo lo que está en contra de la salud de muchos mexicanos. Si esta es una forma de atacar puntos ciegos para muchos, lo seguiré haciendo. No es en contra del INCMSZ de quien yo me manifiesto, porque efectivamente es ahí donde he recibido la atención que requiero, es en contra de muchos internos que actúan sin ninguna responsabilidad, como parte de los que me recibieron ese día. El espacio es lo de menos, la atención era necesaria y debió darse antes de hacerme más daño. Qué bueno que ya entró a la página, para que se den cuenta de que no hablo, actúo y espero lo mismo de parte de ustedes en el compromiso de ayudar a los Celíacos de México. Por último debo decirle que la nota en referencia ha sido enviada a medios de comunicación, autoridades y legisladores. Espero haya respuesta a la misma y avancemos en la defensa de los derechos de los Celíacos de México. El INCMSZ deberá ser o convertirse en uno de los mejores centros hospitalarios de México. SAludos

  5. Tienes la razón en cuanto a no callarte y no dejar de atacar al sistema de salud en sus puntos débiles, y de hecho no pretendo lo contrario, pero si insisto en que no puedes ser tan severo con uno de los mejores servicios de urgecias del país sólo pq 2 internos, ese día, al parecer por lo que tu dices, no actuaron con la premura que tu caso ameritaba, si bien es pertinente mencionar que el retardo en la atanción radica, como ya se sabe en la falta de personal suficiente para la demanda de atención de ustedes los pacientes, pero nunca se debe a actos de negligencia, Además el otro punto que no me gusto es que haces ver tu manejo como agresivo, con frases como “me inutilizaron totalmente”, “me metieron un cateter en el cuello”, donde entrecomillaste la frase “para control de líquidos dijeron”, como a manera de duda esa maniobra a la credibilidad de su finalidad, ese, Oscar, era el manejo que requerías. En fin, sabes que yo apoyo la causa de los celiacos, así que sólo te pido honor a quien honor merece, las cosas, como son.

  6. Gracias doctor, nuevamente, y quiero aclarar que no es esa mi intención al entrecomillar las frases, ni la intención de agresión en mi persona. Si yo acudo a Nutrición y lo refiero como lo mejor que tenemos los mexicanos en cuanto a la atención de serviocios de gastroenterología, es porque estoy convencido de ello. Sé de la categoría de su personal y no en valde tengo como médicos a los que yo considero los más dedicados a la tarea de la celiaquía en México, que son usted y el doctor Luís Uzcanga. El tratamiento recibido también entiendo fue el más adecuado, reitero, por eso decidí quedarme ahí… no es mi intención que se entienda de otra forma y aquí si pido una disculpa si así se entiende.
    Voy a subir otra nota al respecto, porque si algo me enoja son la gente sin escrúpulos que trabaja, no sólo en ese Hospital sino en otros más del sector salud. Seguiré denunciando varias cosas que hay dentro del mismo porque será la única forma de que cambie por el bien de los mexicanos… Y también haré el reconocimiento a quien se lo merece, como la doctora Ángela, que es la segunda ocasión que le toca atenderme en esta situación ny lo afronta con nun profesionalismo que debería tener algunos otros de sus colegas.

  7. Pingback: Honor a quien honor merece. Crítica a quien no cumple « Celíacos de México

  8. Hola Sr. Oscar,

    Antes que nada un saludo cordial. Yo estudio, trabajo y vivo día con día en el hospital al que usted acude. Me gustaría decirle que estoy en total desacuerdo con el fondo de sus escritos, pero no es así. En lo que sí estoy en desacuerdo es en la forma, pues creo que debería ser más empático con el personal médico que labora en las instituciones públicas y sobretodo si gran parte de esta gente ha servido en su atención médica.
    La medicina es una profesión y no está exenta de errores. Yo quiero decirle, que me doy cuenta de las deficiencias de nuestro servicio de Urgencias, pero me siento más orgulloso de sus fortalezas. No creo que una persona haga grande a la institución y me parece que se queda corto cuando recuerda con cariño únicamente a tres. Así pues, el doctor que “prepotentemente” le trató en Urgencias, seguramente es responsable directo de que usted continúe con vida.

    Me alegra que tenga un espacio para luchar por su causa, pero ojalá que el poder que le da el ser escuchado no lo ciegue cuando juzgue a los demás.

  9. Rodrigo: debo decirle que efectivamente en el INCMSZ hay gente de mucho valor.

    Apenas hace un par de semanas estuve nuevamente en Urgencias y la atención que recibí fue extraordinaria.

    Aquí debo confesar que omití escribir una nueva nota sobre el particular.

    Curiosamente vi al médico al que me refiero en la entrada anterior y cree usted que ni siquiera atinó a saludarme, pese a haberlo intentado yo.

    Y no, ahí sí, permítame diferir de usted, no fue a él a quien debo estar con vida, fue a las presiones ejercidas sobre él y quien estaba de responsable en ese momento.

    Fue a la atención que me dio la doctora que lo suplió con intervención del doctor Uzcanga, quien hizo sus sugerencias al respecto.

    Fue a la actuación de gente responsable, que, insisto hay mucha, pero yo reconozco a quien me atiende…

    Lo mismo puedo decir del otro médico -que menciono en este post, el que me dijo que yo no debía estar en esa cama-, que volví a ver en esta ocasión y que se dedican más a las relaciones públicas que su responsabilidad y ello lo podría constatar.

    Estuve más de 12 horas en sala de espera de urgencias y ví a cada uno de los médicos. El médico que ahora me atendió la verdad mostró su vocación -y perdón que no dé el nombre pero no lo recuerdo en este momento-. Me brindó una atención de lo mejor. Y gracias a él no me deshidraté más, porque ahora se trataba de una afectación en vías respiratorias. Bueno hasta me llamó a mi casa para ver porque no había asistido al día siguiente a una control. Esas son ganas de trabajar, de brindarse, de servir a la comunidad. No la forma de hacerlo del médico de aquella ocasión.

    Tengo más de 35 años de asistir al INN y ahora INCNMSZ y reconozco cuando la gente tiene ganas de trabajar.

    Siempre haré un reconocimiento a ese centro hospitalario, como lo podrá ver si tiene tiempo de leer más notas de este sitio y de otro que acabo de abrir con la misma información http://ceiacosdemexico.hosteando.org, y además dejaré constancia de ello en una tesis que estoy elaborando para titularme y en un libro sobre el particular que también tengo en proceso.

    Creo que si la gente se preocupara por cumplir con su trabajo, como reitero, hay mucha en INCMSZ, ese Instituto estaría en mejores condiciones. No sabe la cantidad de gente, con problemas de EC que quisiera estar en manos del doctor Uzcanga y su equipo de trabajo.

    reciba un fuerte abrazo y sepa que yo estoy en las mejores condiciones a atender sus sugerencias, pero creo que también vendría bien que las hicieran a personal como del que hablo aquí.

    Una buena impresión fue ahora, que vi cambiaron a todo el personal de Urgencia, ojalá y sigan trabajando como lo han hecho en la últimas semanas. El servicio mejoró enormidades.

    A sus Órdenes

    Óscar Hernández

  10. oye tu que tanto criticas y que te sientes con tanto poder en lugar de pedir que no te refieran entonces mejor consigue màs camas en urgencias de los hospitales o comprate la propia y a tu doctor particular.

    si sabes tanto, cuidate solo.

  11. Oye celíaca, por qué te ocultas en el anonimato. Para hacer valer las críticas hay que personalizarlas… El problema de salud compete a mucha gente y con tus comentarios absurdos no vas a lograr nada. Mejor piensa, razona y aporta cosas positivas. No evidencies tu ignorancia y tu falta de solidaridad con una causa, que si realmente eres celíaca, deberías compartir… En fin, no vale la pena desgastarse con tonterías. Y no lo hago por mí, lo hago por la gente, que como tú, desconoce lo que realmente es el problema de salud en México y la EC

  12. auxilio tengo miedo conocen a algun especialista en algun issste del df en sprue a mi me da una diarrea impresionante cuando como harina asi sea una galletita y cuando no como nada de harina estoy muy bien no he sido diagnosticado por un medico siento k no me van a creer ¿una persona con vellosidades aplanadas por vih tambien tiene diarrea reactiva a harinas o diarrea cronica? ¿cual es la incidencia de asociacion VIH / SPRUE ? eso me da panico pues tengo esposa y 3 bebitos porfavor ayudenme!

  13. auxilio tengo miedo conocen a algun especialista en algun issste del df en sprue a mi me da una diarrea impresionante cuando como harina asi sea una galletita y cuando no como nada de harina estoy muy bien no he sido diagnosticado por un medico siento k no me van a creer ¿una persona con vellosidades aplanadas por vih tambien tiene diarrea reactiva a harinas o diarrea cronica? ¿cual es la incidencia de asociacion VIH / SPRUE ? eso me da panico pues tengo esposa y 3 bebitos porfavor ayudenme!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s